XXXI
JORNADAS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

ORADORES PRINCIPALES

Mariano Baquero

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Mariano Baquero Escudero actualmente es Catedrático de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y se encuentra desarrollando su actividad docente e investigadora en el departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde el curso 1989/90 su actividad docente e investigadora se ha centrado en temas de electromagnetismo como radiocomunicaciones, sistemas radiantes o microondas. Fue director en funciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en el curso 1996/97 y subdirector de dicho centro durante dos cursos académicos. Recibió una beca postdoctoral del programa Human Capital Mobility de la Unión Europea para una estancia en el Joint Research Centre de Ispra, Italia. Ha participado como evaluador en varios procesos de calidad del primer y segundo planes nacionales de calidad. Dentro de los proyectos de desarrollo e investigación destacan: el diseño, realización y medida de varios sistemas de agrupaciones de antenas en la banda Ka y ha sido uno de los responsables para la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación de circuitos cerámicos multicapa en tecnología LTCC. En la actualidad se encuentra desarrollando su actividad investigadora dentro del grupo de investigación de Radiación Electromagnética de la Universidad Politécnica de Valencia.


Luigi Vanfretti

Profesor Titular e Investigador en el Renssealer Polytechnic Institute. 

Luigi Vanfretti es Miembro Senior del IEEE y Profesor Titular en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI). Se especializa en sistemas de energía eléctrica y electrificación de aeronaves. Vanfretti obtuvo su título de Ingeniero en Energía Eléctrica de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2005. Posteriormente, cursó estudios de maestría y doctorado en ingeniería de energía eléctrica en RPI en 2007 y 2009, respectivamente.

Desde julio de 2022, Vanfretti es Profesor Titular en RPI, donde lidera proyectos de investigación en sistemas de energía eléctrica y electrificación de aeronaves a través de su laboratorio, ALSETLab. Ha ocupado cargos temporales en prestigiosas instituciones internacionales, incluyendo la King Abdullah University of Science and Technology en Arabia Saudita (2019) y el Laboratoire Ampère de la École Centrale de Lyon y el SuperGrid Institute en Lyon, Francia (2022). Además de su papel académico, Vanfretti actúa como consultor para empresas de servicios públicos e instituciones de investigación a través de Vanfretti Consulting LLC. Ha brindado su experiencia a organizaciones como Dominion Energy, la New York Power Authority, el SuperGrid Institute en Lyon y CENACE (operador del sistema eléctrico de Ecuador) en Quito. Los intereses de investigación de Vanfretti se centran en los "sistemas electrificados", incluyendo la modelización de sistemas ciberfísicos, simulación, estabilidad y control en redes eléctricas y transporte electrificado. También lleva a cabo investigaciones sobre tecnologías de sincrofasores y explora la aplicación de tecnologías de software, procesamiento de señales, identificación de sistemas y aprendizaje automático para el diseño y análisis operativo de sistemas ciberfísicos.


Jorge Sá Silva

Profesor Asociado e Investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (DEEC) de la Universidad de Coimbra. 

Jorge Sá Silva obtuvo su doctorado en Ingeniería Informática en 2001 en la Universidad de Coimbra, donde es Profesor Asociado con Habilitación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (DEEC) de la Universidad de Coimbra e Investigador del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadoras de Coimbra (INESC Coimbra). Ha sido profesor invitado en varias universidades internacionales.

Sus principales intereses de investigación son Internet de las cosas, protocolos de red, Human-in-the-Loop (Humano en el ciclo), y redes de sensores inalámbricos. Ha participado como revisor y ha publicado en las principales conferencias y revistas en sus áreas de especialización. Sus publicaciones incluyen 2 libros, 5 capítulos de libros y más de 170 artículos en conferencias y revistas nacionales e internacionales con revisión por pares. Participó en iniciativas y proyectos europeos, algunos de ellos como líder. Participó activamente en la organización de varias conferencias y talleres internacionales (por ejemplo, fue Presidente del Taller en IFIP Networking2006, Co-Presidente General de EWSN2010, Co-Presidente General de Mobiquitous2015, Vicepresidente General de WoWMoM2016, Presidente General de ACM Senys2021) y también estuvo involucrado en comités de programa de conferencias nacionales e internacionales. Es miembro senior de IEEE y tiene licencia de Ingeniero Profesional.


Boris Bellalta

Profesor Principal en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). 

Boris Bellalta (EE, 2002; PhD, 2007) es Profesor Principal en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 2021. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de sistemas adaptativos y redes inalámbricas. Los resultados de su investigación se han publicado en más de 125 artículos de conferencias y revistas internacionales, incluidas las principales revistas y conferencias.

Ha recibido varios premios al mejor artículo. Actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación como investigador principal en el área de redes inalámbricas, sistemas adaptativos y aprendizaje automático. Ha supervisado a 10 estudiantes de doctorado, con 5 más en curso. En la UPF está impartiendo varios cursos sobre redes, teoría de colas, redes inalámbricas y aprendizaje automático. Ha sido coordinador del Máster Universitario en Comunicaciones Inalámbricas (2013-2018) interuniversitario (UPF y Universitat Politécnica de Catalunya). Actualmente es Subdirector del DTIC, encargado de Investigación, Innovación/Transferencia de Tecnología y coordinador del programa de Doctorado.


Marcelo Molina

Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) de Argentina. 

Marcelo Molina es profesor titular de Electrónica de Potencia, Energías Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y también es investigador en el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) de Argentina. Además, desempeña múltiples roles académicos y de gestión, incluyendo el cargo de director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la UNSJ-CONICET.

Es reconocido por su experiencia en investigación, docencia y gestión ejecutiva en ingeniería de potencia. Ha trabajado como consultor senior en el campo de sistemas de potencia en Latinoamérica y el Caribe. Su trayectoria incluye colaboraciones internacionales y participación en proyectos nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación incluyen el modelado, análisis y control de sistemas eléctricos, eficiencia energética, electrónica de potencia, redes inteligentes y microrredes, energías renovables y almacenamiento de energía integrado a la red eléctrica.

El Dr. Molina ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio a la Innovación del IET en la categoría de Medio Ambiente y el Premio en Eficiencia Energética en BIEL Light+Building. Es miembro de Cigré y del IEEE, y ha participado como conferencista en diversas instituciones y conferencias internacionales.


Sean Charles Warnick

Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Brigham Young y fundador de Achiless Heel Technologies.

Sean Warnick ha formado parte del cuerpo docente desde 2003 en la Universidad Brigham Young. Previamente a esto, fue estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se dedicó al estudio de la teoría de control, y realizó su licenciatura en la Universidad Estatal de Arizona, obteniendo su título en Ingeniería Eléctrica en 1993. Asistió a la Universidad Estatal de Arizona con una beca de la Fundación Flinn, graduándose summa cum laude, y fue reconocido como el Graduado Sobresaliente del Colegio de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Además, ha ocupado posiciones de visita en la Universidad de Cambridge (2006), la Universidad de Maryland en College Park (2008) y el Centro de Biomedicina de Sistemas de la Universidad de Luxemburgo (2014). Sean fue nombrado Profesor Distinguido Visitante por la Agencia de Seguridad Nacional durante tres años consecutivos, de 2008 a 2010, por su labor en su Programa de Verano de Tecnología de Investigación de Operaciones, y mantiene sólidas alianzas industriales, asesorando y consultando para diversas empresas, incluyendo una posición de visita en Applied Invention LLC, un incubador de innovación tecnológica, desde 2014.

En 2018, fundó Achilles Heel Technologies, Inc., una empresa de ciberseguridad dedicada a proteger infraestructuras críticas, donde ejerce como Presidente de la Junta Directiva. Actualmente, desempeña el cargo de Asesor Técnico Principal para Computación Avanzada en la División de Centros de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.


Fechas Importantes:

Fecha de conferencia: Nov 29 al Dic 01 del 2023.
Presentación de artículos: Hasta el 30 de Agosto 2023.
Notificación de aceptación: 18 Septiembre 2023.
Presentación de la versión final: 2 Octubre 2023.AA

Síguenos